Seis años después de que Eric Garner gritara «No puedo respirar», George Floyd se enfrenta a lo mismo durante 8 minutos y 46 segundos

0
62

Por Mabel Aragón

Hoy, se tomaron medidas cuando se firmó la legislación de reforma policial, incluida la Ley Eric Garner Anti-Chokehold, nombrada en honor a Eric Garner, quien murió el 17 de julio de 2014, después de un altercado físico con el oficial de policía de New York Daniel Pantaleo, quien lo retuvo en un estrangulamiento mientras gritaba: «No puedo respirar».

Después de la muerte de Garner, la oficina del médico forense de la ciudad de New York dictaminó que su muerte fue un homicidio causado por compresiones en el cuello de un estrangulador; sin embargo, el jurado no encontró «ninguna causa razonable» para acusar a Pantaleo.  

El 19 de abril de 2018 , los fiscales federales de derechos civiles recomendaron acusar a Pantaleo. Unos meses más tarde, el Departamento de Policía de New York permitió procedimientos disciplinarios contra Pantaleo después de una falta de acción a nivel federal.

Después de muchos retrasos, el juicio disciplinario de la policía de New York comenzó el 13 de mayo de 2019 . Luego, en julio, los fiscales federales dijeron que no presentarían cargos contra Pantaleo.

Cinco años después de la muerte de Garner el 19 de agosto de 2019, el comisionado de policía de New York, James O’Neill, anunció la decisión del departamento de despedir a Pantaleo sin pensión.

Es una acción que los manifestantes de New Jersey y de todo el país han encontrado inaceptable y se les ha expresado durante las entrevistas posteriores a la reciente muerte de George Floyd, quien murió después de estar en un estrangulamiento durante 8 minutos y 46 segundos.

Hudson TV habló con Emerald Garner, la hija de Eric Garner, quien discutió la legislación de reforma policial, así como la transparencia y la responsabilidad en los departamentos de policía.