Menéndez exige respuestas sobre los negocios de Trump con los chinos

0
33

Después de Bolton Bombshell, Menéndez exige respuestas sobre los negocios de Trump con el gobierno chino

Después de Bolton Bombshell, Menéndez exige respuestas sobre los negocios de Trump con el gobierno chino

 

«Es importante que el Congreso y el público estadounidense sepan cuánto dinero paga China, y cualquier otro país, al presidente Trump a través de su compañía».

 

WASHINGTON  – El  senador Bob Menéndez (DN.J.), miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado  está pidiendo una contabilidad completa de la relación comercial en curso del presidente Donald Trump con un banco controlado por el estado chino. Tras la revelación del ex asesor de seguridad nacional John Bolton de que el presidente Trump le pidió al presidente chino Xi Jinping que comprara productos agrícolas estadounidenses para ayudarlo a ganar las elecciones de 2020, el senador Menéndez planteó nuevas preguntas sobre cuánto podría beneficiarse el presidente de la relación de su empresa con el estado y ejecutar el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

 

«Esta inquietante revelación plantea nuevas preguntas sobre otras formas en que el presidente Trump se beneficia personalmente y financieramente del gobierno chino, incluso a través de relaciones comerciales en curso»,  escribió Menéndez  en una carta al vicepresidente ejecutivo y director legal de la Organización Trump, Alan Garten .

 

Se informa que ICBC, el banco más grande de China, ha pagado hasta $ 24 millones a la Organización Trump en el transcurso de un contrato de arrendamiento en Trump Tower en New York. Los detalles de un nuevo acuerdo para que ICBC continúe arrendando un piso en Trump Tower nunca se han hecho públicos. Ese nuevo acuerdo de arrendamiento surgió poco después de que el  presidente Trump pidiera públicamente al gobierno chino que investigara a su rival político interno . Del mismo modo, el contrato coincidió con un asesor de Trump que  afirmó  haber reunido información relevante del gobierno chino durante una visita a Beijing.

 

«Es importante que el Congreso y el público estadounidense sepan cuánto dinero paga China, y cualquier otro país, al presidente Trump a través de su compañía»,  agregó Menéndez .

 

El senador concluyó solicitando información para ayudar al Comité de Relaciones Exteriores del Senado a revisar los acuerdos comerciales del presidente con el banco controlado por el estado chino, así como una lista de todas las empresas extranjeras controladas por el estado o negocios con la Organización Trump.

 

Una copia de la carta del senador se puede encontrar  AQUÍ .

 

 

Sr. Garten

 

Informes recientes indican que el presidente Trump le pidió al gobierno chino que lo ayudara a ganar las elecciones de 2020 al decirle al presidente Xi Jinping que «el aumento de las compras agrícolas de Beijing por parte de los agricultores estadounidenses ayudaría a sus perspectivas electorales». [1]  En otras palabras, el presidente Trump buscó y aceptó incentivos del gobierno chino para aumentar su posición en las próximas elecciones presidenciales. Esta inquietante revelación plantea nuevas preguntas sobre otras formas en que el presidente Trump se beneficia personalmente y financieramente del gobierno chino, incluso a través de relaciones comerciales en curso.

 

Específicamente, la Organización Trump, de la cual el presidente Trump aún se beneficia, mantiene una relación comercial con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), que está controlado por el gobierno chino. Según cifras publicadas, ICBC pagó a la Organización Trump hasta $ 24 millones en el transcurso de su contrato de arrendamiento anterior en Trump Tower en New York. [2]  Casualmente, el contrato de arrendamiento expiró el mismo mes en que el presidente Trump le pidió al gobierno chino que investigara a su rival político interno, que coincidió con un asesor de Trump que afirmó haber reunido información relacionada del gobierno chino durante una visita a Beijing. [3]

 

El año pasado, según los informes, ICBC decidió continuar arrendando un piso en la Torre Trump. [4]  Los términos de ese acuerdo no parecen haber sido informados públicamente. Sin embargo, son de gran interés para el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que tiene jurisdicción sobre las relaciones exteriores de Estados Unidos. Es importante que el Congreso y el público estadounidense sepan cuánto dinero paga China, y cualquier otro país, al presidente Trump a través de su compañía. Con ese fin, solicito que proporcione al Comité la siguiente información antes del 1 de julio de 2020:

 

1. El valor del arrendamiento pasado de ICBC con la Organización Trump;

2. Los términos del nuevo contrato de arrendamiento de ICBC, incluida la duración del contrato de arrendamiento, el monto de los pagos anuales de ICBC a la Organización Trump y cualquier otra información relevante; y

3. Una lista de cualquier otra compañía estatal o controlada en China o cualquier otro país extranjero que sean arrendatarios actuales o futuros o prestamistas de propiedades de la Organización Trump.

 

Gracias por su atención a este importante asunto, y espero recibir su respuesta.

 

Sinceramente,

[1]  Josh Dawsey, «Trump le pidió a Xi de China que lo ayudara a ganar la reelección, según el libro de Bolton»,  The  New York Times , 17 de junio de 2020.

[2]  «El mayor banco de China dijo que recortaría espacio en la Torre Trump de New York»  , Bloomberg , 9 de enero de 2019.

[3]  Peter Baker y Eileen Sullivan, «Trump urge públicamente a China a investigar a los Bidens»,  The  New York Times , 3 de octubre de 2019; Demetri Sevastopulo, «el asesor de Trump dice que China proporcionó información sobre Hunter Biden»,  Financial Times , 10 de octubre de 2019.

[4]  «El mayor banco de China dijo que recortaría espacio en la Torre Trump de New York»  , Bloomberg , 9 de enero de 2019.